TRES UNIDADES DE NEGOCIO
Especialistas en protección contra caidas

Capacitación y Certificación para trabajo en alturas

¿Por qué capacitarse y certificarse en trabajo seguro en alturas?

La Res. 1409 de 2012 establece como obligación que todos los trabajadores que realicen trabajos en alturas con riesgo de caída cuenten con su respectivo certificado para trabajo seguro en alturas antes de iniciar labores

¿Qué es trabajo en alturas?

Conforme a la Res. 1409 de 2012 es todo trabajo en el que exista el riesgo de caída a 1.50 mts o más sobre un nivel inferior

Trabajo Seguro en Alturas

Administrativo Jefes de Area


Personas que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación del reglamento de seguridad para protección contra caídas en empresas en las que se haya identificado como prioritario el riesgo de caída por trabajo en altura.

Nivel Básico Operativo


Trabajadores que realicen trabajo en alturas, con riesgos de caída, según lo establecido en la Res. 1409 de 2012, que deban utilizar un sistema de acceso seguro como escaleras y plataformas con barandas, o escaleras portátiles, plataformas portátiles, canastillas y similares; trabajadores que su actividad sea reparaciones o nuevas construcciones de edificios que estén protegidos por barandas, siempre y cuando estas últimas cumplan con los requisitos de la Res. 1409 de 2012 y aquellos que para ejercer su labor en alturas no requieren del uso de equipos de protección contra caídas o aplicación de técnicas o procedimientos para su protección.

Avanzado


Todo trabajador que realice labores en alturas, con riesgo de caída de 1.50 mts o más sobre un nivel inferior, que realice desplazamientos horizontales o verticales por las estructuras, que utilice las técnicas de suspensión y sistemas de anclaje portátiles, quienes para acceder a la altura requieren el uso de sistemas de acceso mecánicos y todos aquellos que para ejercer su labor requieran equipos de protección contra caídas o aplicación de técnicas y/o procedimientos para su protección.

Coordinador


Dirigido a los trabajadores designados por el empleador para ejercer las funciones de coordinador, capaz de identificar peligros en el sitio en donde se realiza trabajo en alturas, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que cuentan con autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros

Reentrenamiento nivel avanzado


Trabajadores del área operativa que ingresen como nuevos a la empresa, que cambien de tipo de trabajo en alturas, que cambien las condiciones de operación o su actividad y si ninguna de las anteriores circunstancias se dá debe realizarse mínimo una vez al año para actualizar conocimientos y entrenar habilidades y destrezas en prevención y protección contra caídas.

Rescate Vertical


Dirigido a los trabajadores encargados de la activación de los procedimientos de rescate establecidos en el plan de rescate vertical en las actividades que se desarrollen en alturas.

Espacios confinados


Dirigido a supervisores de trabajos en espacios confinados, personas encargadas de la autorización de permisos requeridos para ingreso a espacios confinados y trabajadores que realizan este tipo de actividad.

Arme y desarme de andamios


Dirigido a personas que mueven, arman, desarman andamios y/o realizan trabajos sobre ellos.

Excavaciones


Dirigido a coordinador o supervisor de excavaciones y/o personas que realizan trabajos en excavaciones.