SAFETY S.A.S.
Especialistas en protección contra caidas

Colombia será sede del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Iberoamericano "Prevencia 2016"


BOGOTÀ, abr. 11/16.-Colombia será sede del noveno Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, “Prevencia 2016”, que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre el 26 y 27 de abril,previo a la Cumbre de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deIberoamérica.

El Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericanade Seguridad Social (OISS) convocan a todos los agentes relacionados con laprevención y protección de riesgos laborales, espacio propicio para elintercambio de experiencias y conocimientos que permitan avanzar en laspolíticas de seguridad y salud en el ámbito laboral y mejorar los niveles deprevención de riesgos laborales de los trabajadores de la Región.

Al respecto, el titular de la Cartera del Trabajo, LuchoGarzón precisó:”Buscamos generar conciencia sobre la cultura de “Cerotolerancia” frente a muertes por accidentes en el trabajo y promover laampliación de cobertura en seguridad y salud en el trabajo, en especial paratrabajadores del sector rural”.

Contaremos con 200 expertos internacionales de Argentina,Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y 800 participantesnacionales. Igualmente, entidades internacionales como la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (Cepal); Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Comunidad Andina(CAN) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Durante el encuentro de dos días, se desarrollarán sesionesplenarias y diferentes paneles y talleres en salas especializadas. Para estosúltimos los interesados deben inscribirse a través del correo:sec.general@oiss.org y para el evento en general podrán realizar su solicitud através de la página web de la OISS: www.oiss.org

En lo que respecta a los paneles habrá uno sobre políticaspúblicas y de género en seguridad y salud en el trabajo, sobre protecciónsocial y laboral para el campo colombiano.

La instalación está a cargo del titular de la CarteraLaboral, Lucho Garzón y la conferencia de apertura a cargo de la SecretariaGeneral de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), GinaMagnolia Riaño Barón.

 Avances en seguridad y riesgos laborales en Colombia

El Ministro Garzón destacó las acciones adelantadas por elGobierno Nacional en materia de riesgos laborales en los últimos cuatro años.Reformas como el Sistema de Riesgos Laborales, que permitió ampliar lacobertura a trabajadores independientes, informales y estudiantes de prácticas;el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas;organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez;implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo yactualización de la tabla de enfermedades.

Así mismo, se expidió el Manual Único para la Calificaciónde la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional. Se aumentó el monto de lassanciones para infractores de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo yRiesgos Laborales de 5.000 a 1.000 salarios mínimos mensuales y la suspensiónde actividades por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa.“Avanzaremos para el campo, ahí tenemos los ojos puestos”, puntualizó eltitular de la cartera del trabajo.

Estas reformas adelantadas por Colombia también arroja elritmo favorable que se viene presentando en los últimos 5 años de trabajadoresafiliados a riesgos laborales: "En 2010 la cifra era de 6.6 millones, hoyes de 9.6 millones de empleados afiliados, destacó el viceministro deRelaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

La OISS convoca en el marco de este Congreso los PremiosPREVENCIA 2016. En esta edición los trabajos presentados deben orientarse en

Opina sobre este artículo