SAFETY S.A.S.
Especialistas en protección contra caidas

Brasil, Chile y Colombia comprometidos con cero accidentes fatales


CARTAGENA, abr. 27/16.- Para un trabajo seguro y acorde a las labores diarias, el Consorcio de la Hidroeléctrica Ituango, de Antioquia, presentó sus buenas prácticas para erradicar la accidentalidad en la compañía, en el panel sobre Tolerancia "Cero" con siniestralidad mortal en el trabajo, en el IX Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica "Prevencia 2016", promovido por el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y que finaliza este miércoles en la Ciudad Heroica.

"Para garantizar un trabajo efectivo es prioridad usar todos los implementos de seguridad de acuerdo a las características de las actividades y todos aquellos que ayudan a controlar las tareas seguras y que eviten accidentes de trabajo", aseguró Luis Fernández, responsable del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Hidroeléctrica.

Capacitación y entrenamiento de trabajo seguro en alturas, garantías para que los procesos se cumplan en su totalidad, la presencia permanente de una brigada profesional y disponible en los turnos de trabajo, así como una óptima señalización, son algunas de las razones que ha llevado a la compañía desde hace más de un año a la meta de cero accidentes laborales y fatales.

En la ponencia también participó el director Nacional de Políticas de Salud Ocupacional del Ministerio del Trabajo de Brasil, Marco Antonio Pérez, quien resaltó que un factor importante que han incursionado las empresas en este país, es que han hecho sus propias políticas para la reducción de la mortalidad y accidentes de trabajo.

Así mismo, la Procuradora Delegada en lo Laboral y Seguridad Social de Colombia, Diana Ojeda, recomendó que se deben fortalecer las acciones para la evasión y elusión de aportes al Sistema de Seguridad Social y que es fundamental que el Ministerio del Trabajo de Colombia continúe con la tarea de inspección, vigilancia y control frente a las empresas y entidades que desarrolla actividades de alto riesgo.

Opina sobre este artículo